¿Cómo recortar una imagen en 💻 Photoshop?

A través del paso de los años, Photoshop se ha convertido en uno de los programas de edición de imágenes más extendido en todo el planeta. Para los que no lo conocéis, ofrece infinidad de posibilidades a la hora de editar fotos e imágenes, además de poder diseñar cualquier tipo de imagen (como logos, posters…). Y una de las tareas más básicas para aprender de este programa es recortar una imagen.

 

Primero de todo, debéis conseguir tener instalado Photoshop en vuestro ordenador, ya sea Windows o Mac. Actualmente podéis descargar la versión de prueba de 7 días gratuita de Adobe Photoshop. La instalación es muy sencilla y rápida. Una vez instalado, ya podemos empezar con el tutorial.

¿Como recortar una foto en Photoshop?

Para poder empezar, ten en cuenta que no hace falta tener mucha habilidad para saber cómo editar fotos en Photoshop o con cualquier otro programa de edición de imagen. Simplemente es ponerse y aprender cada día a hacer una cosa nueva. En cuanto pase un tiempo, te darás cuenta que sabes hacer muchas cosas con este programa de Adobe, entre las que se encontrará el recorte de fotos.

Hay varias maneras de recortar una foto con Photoshop. Voy a detallarte varias de ellas, para que aprendas la que más te guste:

Versión 1: Recortar en Photoshop

  1. Abre Photoshop en tu ordenador. Una vez tengas el programa abierto, abre la imagen o foto que quieres recortar (como se ve en la foto “Imagen abierta en Photoshop”).
Imagen abierta en photoshop
Imagen abierta en Photoshop.
  1. 2. Lo siguiente que tienes que hacer es seleccionar la “Herramienta marco rectangular” que se encuentra en la barra de herramientas vertical, situada a la izquierda. El icono es una marco rectangular punteado, como el que ves en la siguiente foto.
Herramienta marco rectangular en Photoshop
Herramienta marco rectangular en Photoshop
  1. 3. Una vez seleccionada la herramienta, clicamos y mantenemos el botón principal del ratón, a la vez que arrastramos, seleccionando la zona que queremos recortar de la imagen.
Recorte de la foto ya seleccionado
Recorte de la foto ya seleccionado
  1. 4. Ahora vamos arriba al menú y clicamos en “imagen” y luego en “recortar. Y os quedará la imagen recortada, tal cual veis en el pantallazo de debajo.
Imagen recortada método 1
Imagen recortada método 1

 

Versión 2: Recortar una imagen

Tenemos que seguir los pasos de la versión 1 hasta llegar al paso 1.4, que sustituiremos por esta variante. Ten en cuenta que el resultado es el mismo en todas las versiones.

2.4 Una vez ya la tienes seleccionada la parte de la foto que quieres recortar, vas al menú, abres el submenú en “edición” y clicas en “copiar” (Menú > Edición > Copiar).

Menu copiar photoshop
Menu copiar photoshop

2.5 A continuación, vamos a crear un nuevo documento (Archivo > Nuevo). Le ponemos el nombre que queramos darle a la nueva imagen y posteriormente aceptamos. Photoshop creará un nuevo documento (con el nombre que hayamos escrito) que estará en blanco.

Crear nuevo documento en Photoshop
Crear nuevo documento en Photoshop

2.6 Una vez abierto el nuevo documento, ya solo nos queda pegar la imagen que hemos recortado y copiado previamente. ¿Cómo? Simplemente vamos al menú “edición” y clicamos en “pegar”. Y ya tendremos nuestra imagen recortada en Photoshop.

 

Versión 3: Recorte de foto con comandos (más rápida)

La versión 3 es la manera más rápida de recortar una imagen, basándonos en la versión 2. Es más rápida ya que se realiza mediante combinación de teclas, lo cuál, agiliza la tarea. Seguimos los pasos hasta el número 1.4, el cual sustituiremos por los pasos a continuación.

3.4 Una vez tenemos seleccionada la superficie de la imagen que queremos recortar, y mantenemos pulsada la tecla “Control” de nuestro teclado (Ctrl izquierdo) y mientras tanto clicamos la letra “C”. Esta combinación nos permite copiar aquello que tengamos seleccionado.

3.5 Creamos un nuevo documento, donde pegar lo que hemos copiado. Para ello, pulsamos en Control (se mantiene pulsado) + la letra “N”.

3.6 Cuando se nos abre el nuevo documento, simplemente pulsamos Control (se mantiene pulsado) + la letra “V” y ya tenemos lista la imagen recortada que necesitamos.

 

¿Como recortar una forma de una imagen en Photoshop?

Hay otro tipo de recortes que podamos hacer en imágenes con Photoshop. Si lo que necesitas es recortar una persona, un objeto de una foto con esta herramienta, tiene un mayor nivel de dificultad. A continuación te detallo los pasos a seguir para recortar un objeto en una imagen en Photoshop.

Abrimos la imagen que queramos editar. Imaginaros que quiero recortar el refresco que aparece en la imagen. Seleccionamos la “Herramienta Pluma”.

Herramienta pluma photoshop
Herramienta pluma photoshop

Una vez seleccionada la pluma, hay que contornear la figura. Puedes ver una imagen completa y otra en detalle de la figura contorneada. Contornear mediante pluma no es sencillo, pero tienes que ir fijando puntos de anclaje siguiendo la silueta del objeto que quieras recortar. Si mantienes pulsado y estiras, puedes ir generando las curvas necesarias. Te aconsejo que a la hora de delinear un objeto, hagas zoom para ver los bordes del objeto con más detalle (Puedes hacer zoom presionando Control + barra espaciadora + clic botón principal del mouse).

Lata de refresco contorneada
Lata de refresco contorneada
Detalle recorte lata refresco
Detalle recorte lata refresco

Para quitar el zoom simplemente mantén pulsados: Control + alt (izquierdo) + barra espaciadora + botón izquierdo del mouse. También puedes encuadrar (de manera más rápida) la imagen presionando Control + número 0.

El siguiente paso, una vez tenemos delineada la figura es “seleccionar el trazado”. En la ventana del Photoshop, en su parte inferior derecha, donde están las capas, hay una pestaña que pone “Trazados” (clica sobre ella). Te aparecerá 1 “Trazado de trabajo”.

Crear trazado en Photoshop
Crear trazado en Photoshop

Clica 2 veces sobre él y te aparecerá una ventana para poner el nombre al trazado (de esta manera, lo que haces es guardar ese trazado, para que no desaparezca cuando deselecciones la figura).

Poner nombre al trazado Photoshop
Poner nombre al trazado en Photoshop

Una vez puesto el nombre al trazado (puedes dejar el que pone de serie). Le damos con el botón derecho sobre el nombre de nuestro trazado y clicamos la opción “Hacer selección”.

Seleccionar el trazado
Seleccionar el trazado

Tras hacer esto, veremos que Photoshop nos selecciona la figura con líneas discontínuas. Ahora simplemente tenemos varias opciones:

  • Recortar la imagen (Menú > Imagen > Recortar). Quedándonos únicamente con la figura elegida.
  • Copiar la imagen recortada: Control + C (copiamos) > Control + N (creamos nuevo documento) > Control + V (pegamos en el nuevo documento.
  • Eliminar la figura seleccionada: le damos a la tecla “Supr” (suprimir) y la figura se borra.
Recorte de una figura en photoshop
Recorte de una figura en photoshop

 

¿Por qué utilizar Photoshop?

Evidentemente se pueden encontrar muchos programas con los que recortar imágenes, pero te recomiendo sin ninguna duda que utilices Photoshop. Las posibilidades que ofrece son infinitas y además, tiene mil maneras de hacer las mismas acciones.

Nunca dejarás de aprender nuevas cosas con Photoshop. La edición de fotos e imágenes va mucho más allá del recorte, piensa en todo lo que puedes aprender (cambiar colores, dibujar nuevas cosas, diseñar logos, pósters, imágenes para web…). Simplemente es ponerse, pensar lo que quieras hacer y luego buscar en internet, siempre habrá alguien que te lo explique, como el recorte de fotos con Photoshop.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *